martes, 19 de mayo de 2009

COMISION DE SALUD - PROYECTO DE DECLARACION

ACTIVIDAD DE LA COMISION DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social recibieron hoy a las licenciadas en obstetricia Graciela Calderón y Elvira Quiroga, quienes abordaron la vigencia de la ley XIV-0361-2004 (5616 "R") que contiene las disposiciones para el ejercicio de distintas profesiones vinculadas a la salud.
Particularmente las profesionales enfatizaron el tratamiento de los artículos 34, 35 y 36 de la citada norma legal que están referidos al ejercicio de la obstetricia y la necesidad de contar con un marco regulatorio de la actividad más completo con numerosos aspectos que no están contemplados en la ley vigente ni en los artículos mencionados.
Por esta razón las profesionales entregaron a la presidenta de la Comisión, la diputada María Elenea D'Andrea, un proyecto de ley que contempla un nuevo marco regulatorio de la profesión de obstetra, "el que será estudiado en las próximas reuniones de la comisión", indicó la legisladora.
De la reunión participaron también las diputadas Ivonne Ruiz de Miranda y Norma Argentina García.

PROPONEN CREAR UN CENTRO DE REHABILITACION DE ADICCIONES

Los diputados Eduardo Gargiulo, Pedro Risma, Mónica Rutti, Amado Neme y Juan José Laborda Ibarra del Frente Juntos por San Luis presentaron hoy un proyecto de declaración proponiendo la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones.
El texto con sus fundamentos es el siguiente:

Sin duda alguna, una de las principales problemáticas que enfrenta la sociedad, desde el punto de vista de la salud, son las adicciones.
Las mismas representan enfermedades difíciles de superar por el individuo, que en un principio generalmente minimiza su dependencia, hasta que con el tiempo asume que la adicción ha doblegado su fuerza de voluntad.
Lamentablemente muchas de estas patologías –como la drogadependencia y el alcoholismo- suelen provocar no sólo daños irreversibles en la salud de los afectados, sino también trastornos severos en todo el entorno familiar.
En la última década, a pesar de las campañas nacionales y de las acciones emprendidas desde los ámbitos represivos, la amplia mayoría de los especialistas coincide en que continúa subiendo el consumo de estupefacientes y de alcohol.
Otra coincidencia generalizada es que en casi todos los casos el consumo se verifica en los primeros años de la adolescencia, entre los 13 y los 15 años, cuando los jóvenes aún no han definido su personalidad y están “proclives a descubrir nuevas experiencias”.
Más allá de que el objetivo principal debe ser redoblar esfuerzos para trabajar en el ámbito de la prevención, para evitar que los jóvenes y adultos sean alcanzados por estos flagelos, es menester que el Estado se ocupe también de asegurar el tratamiento eficaz y adecuado a quienes ya son adictos.
En este sentido, la Constitución Provincial, al abordar el Régimen de Salud (Art. 57), indica que “El Estado debe garantizar el derecho a la salud para cada persona, sin discriminaciones ni limitaciones de ningún tipo. La sociedad, el Estado y toda persona en particular, deben contribuir con medidas concretas, y a través de la creación de las condiciones económicas, sociales, culturales y psicológicas favorables, a garantizar el derecho a la salud”.
Por otro lado, el mismo artículo “confiere dedicación preferente a la atención primaria de la salud, medicina preventiva y profilaxis de las enfermedades infecto-contagiosas”; y agrega que el Estado “tiene el deber de combatir las grandes endemias, la drogadicción y el alcoholismo”.
Sin embargo, a pesar de haber transcurrido más de dos décadas desde la aprobación de la reforma constitucional, en San Luis continúa inexistiendo un centro de rehabilitación de adicciones como las nombradas.
Esta carencia provoca que las familias más pudientes deban trasladarse a otras provincias en busca de tratamientos adecuados, en tanto que una gran mayoría (de escasos recursos) choca indefectiblemente con la dramática realidad que le impone esta ausencia estructural del Estado.

POR ELLO, LA CAMARA DE DIPUTADOS, EN QUORUM LEGAL Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES, APRUEBA LA SIGUIENTE:

DECLARACION N° …

Art. N° 1) La Cámara de Diputados vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial analice la necesidad de aprobar la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones, centrado en la drogadicción y el alcoholismo, disponiendo la previsión de la partida correspondiente en el proyecto de Presupuesto Provincial 2010.

Art. N° 2) Se sugiere previamente la realización de un estudio de factibilidad que contemple los siguientes aspectos:
a) Experiencias nacionales e internacionales de tratamientos de rehabilitación no hospitalarios, sino a través de granjas terapéuticas.
b) Conveniencia de firmar convenios de colaboración con ONGs que estén trabajando en la materia.
c) Demanda estimada, de acuerdo con los registros estadísticos del Ministerio de Salud.
d) Análisis de posibilidades edilicias existentes, refuncionalizando alguna dependencia o construyendo una nueva estructura.
e) Necesidades de recursos humanos: técnicos y profesionales de distintas disciplinas, además de administrativos.
f) Presupuesto necesario para garantizar su funcionamiento.

Art. 3°) De forma

No hay comentarios: