martes, 27 de mayo de 2008

COMISIONES- PROYECTOS - NOTICIAS

LA COMISION DE VIVIENDA RECIBIO A VECINOS DEL BARRIO UPCN DE JUANA KOSLAY

La comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se reunió hoy con vecinos del barrio UPCN de la ciudad de Juana Koslay, para dialogar sobre la situación de desalojo judicial que están padeciendo los propietarios.
En el encuentro también estuvieron presentes los asesores de la comisión y abogados de los vecinos quienes intercambiaron fundamentos legales respecto a la situación.
Los vecinos consideran que los desalojos son “injustos” y buscan una solución urgente del problema que están sufriendo.
“La idea es conocer la problemática social y de ahí aportar lo que esté a nuestro alcance, es una situación difícil de actuar porque se encuentra en juicio” dijo el presidente de la comisión de Vivienda, Horacio Vivas.
“Es una cuestión legal que está en proceso pero estaremos a disposición de los vecinos para considerar el tema” añadió el legislador.
Además presenciaron el encuentro los diputados Juan José Dasso, María Rosa Torres, Edgardo Ciccone, Mónica Ruti, Héctor Hernández y Héctor Berro.

REUNION DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA

La comisión de Derechos Humanos y Familia que preside el diputado Julio Braverman informó que en la reunión de hoy se invitó a la diputada Ana María Nicoletti para considerar en forma conjunta el proyecto de ley que trata la “Prevención, detección temprana, atención y erradicación de la violencia familiar”.
La idea es analizar el proyecto en la reunión de comisión de la próxima semana e invitar a las demás comisiones de la Cámara de Diputados a participar de esta propuesta.
El diputado Braverman adelantó además que la comisión están analizando la posibilidad de organizar en la Legislatura un Festival de Cine y debates sobre problemáticas de derechos humanos en el mundo.
El objetivo es proyectar largo metrajes de diferentes países que aborden la temática mencionada y luego realizar debates para lograr una conclusión con representantes de distintas organizaciones.

COMISION DE TRANSPORTE

Integrantes de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur se reunieron hoy para analizar y dar a conocer el motivo por el que no ingresaron a la audiencia que tenían programada para hoy con el ministro de transporte, industria y comercio, Héctor Romero Alaniz.
Los diputados informaron que hoy a la mañana estaba previsto reunirse en el despacho del ministro Romero Alaniz pero decidieron no ingresar a la reunión por un pedido que hizo el funcionario al solicitar que el diputado Luis Foresto no formara parte del encuentro.
Por tal motivo los integrantes de la comisión dieron marcha atrás a la reunión y retornaron a la Cámara de Diputados para comunicar al Inter bloque Frente Justicialista la actitud asumida por el ministro Héctor Romero Alaniz.

DESPACHOS DE LA COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL


La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunió esta mañana para tratar y emitir despachos de comisión de un grupo de proyectos.
El primer despacho es un proyecto de ley que se trató en forma conjunta con la comisión de Educación, Ciencia y Técnica para declarar de interés provincial al “Año Internacional de la Astronomía 2009”
El segundo despacho se trató con la comisión de Cultura, Turismo y Deporte y es un proyecto para “Declarar de Interés Legislativo la VIII Edición del Torneo Argentino de Natación Master”
Dicha actividad se desarrollará los días 13, 14 y 15 de junio del corriente año en la provincia de San Luis.
El tercer despacho es proyecto de ley para Declarar el año 2008 Año de las Culturas Originarias de San Luis.
La idea del proyecto es en rememoración del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de todos los pueblos indígenas que han habitado y habitan la provincia de San Luis.
Además se giró al archivo una serie de expedientes que obraban en la comisión.
La diputada Sandra Lobos es la presidente de la comisión de Legislación General.


COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se reunió hoy para considerar y analizar un proyecto de ley que trata la creación de una sucursal del Banco Patagonia en la ciudad de Villa Mercedes.
La presidente de la comisión, diputada Patricia Gatica, informó además que recibieron una nota del Colegio de Magistrados de San Luis, Villa Mercedes y Consejo de la Magistratura solicitando reunirse con esta comisión el día martes 3 de junio a las 12 horas.
La idea es tratar el proyecto de ley de Mediación Judicial.

PROYECTOS DEL BLOQUE FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis informó que presentó tres proyectos para la sesión ordinaria del miércoles 28 de mayo del 2008.
Uno de ellos es para que la Cámara de Diputados declare su “preocupación por el grave cuadro de crisis institucional que se registra en la ciudad de Justo Daract, a partir del conflicto suscitado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante” e insta al Poder Ejecutivo Provincial “a tomar directa intervención a los efectos de superar esta delicada situación”, según lo expresan textualmente los artículos 1 y 2 del citado proyecto.
Otro proyecto es para solicitar se apruebe la interpelación del Ministro de Seguridad de la Provincia de San Luis, coronel ® Guillermo López para considerar declaraciones periodísticas realizadas por el funcionario y la situación de la seguridad en la provincia.
El último proyecto se titula “Derecho al Acceso, al conocimiento de los actos del Estado y en su artículo 1° expresa textualmente:
“Toda persona tiene derecho, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial, municipal y comunal, centralizada y descentralizada de entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas organizaciones empresariales donde el Estado provincial, las municipalidades o las comunas tengan participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, del Poder Legislativo y del Judicial, en cuanto a su actividad administrativa, y del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, Consejo Económico y Social y Ministerio Público Fiscal”.
Esta información fue suministrada por el diputado provincial Eduardo Gargiulo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: