martes, 20 de mayo de 2008

REUNION DE COMISIONES - INFORMACIONES

REUNION DE COMISIONES


COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA

La comisión de Derechos Humanos y Familia de la Cámara de Diputados se reunió esta mañana para considerar los proyectos que están en comisión y decidir el destino correspondiente.
Gran parte de los proyectos fueron girados al archivo, otros se enviaron a diferentes comisiones de trabajo para su tratamiento, el resto de los proyectos continuarán en consideración de la comisión.
Participaron de la reunión el presidente de comisión, Julio Braverman y los diputados Héctor Berro, María Elena D’Andrea, Patricia Gatica, Ivone Ruiz de Miranda y Amado Neme.

COMISION DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES

La comisión de Asuntos Constitucionales se reunió hoy para analizar temas vinculados al proyecto de ley de la Reforma Política y debatir sobre sus alcances y objetivos del proyecto.
El encuentro contó con la presencia de diputados oficialistas y opositores quienes intercambiaron posiciones y propuestas para la elaboración del proyecto.
Además la presidente de la comisión, Patricia Gatica, informó que en la reunión de la semana próxima recibirán la visita de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, del Colegio de Abogados y Magistrado para considerar el proyecto de ley de Mediación Judicial.
Esta reunión esta prevista para el martes 27 de mayo a las 12 horas en el despacho de la presidente de comisión.

COMISION DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TÉCNICA

La comisión de Educación, Ciencia y Técnica se reunió esta mañana y conformó las autoridades de la comisión, además de fijar el día y horario de reunión.
Quedó establecido que la presidente de comisión es la diputada Ivone Ruiz de Miranda, como Vicepresidente la diputada Nora Esther Videla y secretaria la diputada Ana María Nicoletti.
La comisión se reunirá todos los martes a las 11:30 horas en la oficina 34 de la planta baja de la Cámara de Diputados.
Además se trataron 2 expedientes, el primero tienen que ver con un proyecto para declarar de Interés Legislativo el IV Congreso del SEA (Confederación de Educadores Argentinos) y el restante es un proyecto para declarar de Interés Legislativo el año 2009 como año internacional de la Astronomía.

COMISION DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

La comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió hoy para emitir un despacho de comisión del proyecto de ley “Creación del Programa San Luis Solidario”.
El proyecto apunta a regular la asistencia humanitaria que se brinde en el marco del Programa, dentro del orden jurídico internacional, nacional y en el ámbito provincial en plenitud.
El texto del proyecto de ley es el siguiente:

PROGRAMA SAN LUIS SOLIDARIO

ARTICULO 1º.- Créase el Programa San Luis Solidario, el que tendrá las competencias, funciones y facultades que establece el presente cuerpo legal.-

TITULO I
Ámbito de Aplicación

ARTICULO 2º.- La presente Ley regula la asistencia y ayuda humanitaria que se brinde en el marco del Programa, dentro del orden jurídico internacional, nacional y en el ámbito provincial en plenitud.-
TITULO II
Autoridad de Aplicación

ARTICULO 3º.- A los fines de su correcta implementación, se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a la determinación de la Autoridad de Aplicación.-


TITULO III
Objeto

ARTICULO 4º.- Será objeto de la presente Ley el tratamiento y la articulación de las acciones destinadas a proveer la asistencia en los supuestos de cuestiones vinculadas con:
1) La protección de vidas humanas que se hallan en peligro como consecuencia de catástrofes naturales y/o antrópicas.
2) La implementación de acciones de ayuda para víctimas y en caso de ser necesario, el transporte de bienes destinados a proporcionar el auxilio adecuado.
3) La implementación de acciones de rehabilitación y reconstrucción de las zonas desvastadas.
4) La creación de programas y planes de prevención de catástrofes.
5) La promoción y el desarrollo de las personas, familias, grupos y comunidades que viven en condiciones de pobreza, marginalidad y exclusión, como consecuencia de las situaciones previstas en el punto 1.
6) La realización de actividades complementarias de formación y asistencia en materia de educación, cultura, salud, vivienda, medio ambiente, derechos humanos y comunidades originarias, entre otras.
7) Toda otra que tenga relación con las mencionadas precedentemente.-
TITULO IV
Competencias, funciones y facultades

ARTICULO 5º.- A los fines del cumplimiento del objeto previsto en el Título anterior, el Programa podrá realizar las acciones complementarias que el Poder Ejecutivo determine y las que se mencionan a continuación:
1.- Otorgar atención profesional especializada específica a la emergencia.
2.- Realizar encuentros, seminarios, simposios, cursos y eventos de capacitación y difusión.
3.- Editar, imprimir y distribuir folletos, boletines, revistas, periódicos y en general producir y hacer uso de todo tipo de medio audiovisuales.
4.- Promover la realización de estudios técnicos y diagnósticos, destinados al conocimiento de los sistemas naturales y las zonas vulnerables por resultar potencialmente propicias para que se produzca una catástrofe natural.
5.- Coordinar con las distintas áreas de gobierno las acciones tendientes a facilitar el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito de competencia de cada una.
6.- Llevar una Base de Datos con los registros y estadísticas referentes a catástrofes, manteniendo actualizada la información que sea necesaria a los fines de la prevención y el tratamiento, empleando para ello la tecnología adecuada a los requerimientos.
7.- Asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones nacionales, internacionales o extranjeras que persigan fines análogos.
8.- Proponer a la autoridad competente el dictado y modificación de disposiciones legales y reglamentarias que propendan al desarrollo social y al mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley.-
TITULO V
Comité Estratégico

ARTICULO 6º.- A los fines de la planificación estratégica de las acciones que se llevarán a cabo, se crea el COMITÉ ESTRATÉGICO del Programa San Luis Solidario, el que estará presidido por el Señor Gobernador de la Provincia o en quien él delegue las funciones, e integrado por los Señores Ministros Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo Provincial, quiénes podrán delegar las funciones en quien corresponda.-
TITULO VI
Beneficiarios

ARTICULO 7º.- Serán beneficiarios del Programa las personas físicas y/o jurídicas públicas o privadas del orden provincial, nacional o internacional, que se encuentren en situación de emergencia, cuyos representantes demanden participación del Programa, especialmente las contempladas en el Derecho Internacional Humanitario, ajustándose a los Tratados y/o procedimientos previstos en la presente Ley.-
TITULO VII
Obligaciones de Orden Público Interno O.P.I.

ARTICULO 8º.- Cuando se trate de un hecho contemplado en la presente y acaecido en territorio provincial, cabe a las personas físicas o jurídicas su pertinente denuncia como carga pública en el término de VEINTICUATRO (24) horas, debiendo los organismos públicos confirmar la existencia del hecho dañoso. Los organismos de comunicación tienen como carga pública agravada, el aviso fehaciente al Poder Ejecutivo Provincial del siniestro denunciado.-




TITULO VIII
Presupuesto

ARTICULO 9º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas específicas que fije la Ley de Presupuesto Anual conforme lo establece el Artículo 92 de la Constitución Provincial.-
TITULO IX
Fondo de Sustentabilidad

ARTICULO 10.- Créase el FONDO DE SUSTENTABILIDAD del Programa San Luis Solidario el que se integra con los siguientes recursos:
1.- Los fondos que se asignen conforme a la Ley de Presupuesto.
2.- Los bienes y recursos que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título.
3.- Los subsidios, subvenciones, legados y donaciones y todo otro recurso que reciba el Programa.
4.- La asignación de fondos, por cualquier título, que provenga de instituciones públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, destinadas a financiar programas específicos, que se encuentren comprendidos dentro de la competencia del Programa.-

ARTICULO 11.- Los recursos del Fondo de Sustentabilidad se afectarán a las siguientes erogaciones:
1.- Solventar los gastos que demande el contralor de las obligaciones asumidas en virtud de la presente Ley.
2.- Crear, instruir y mantener los órganos de apoyo solidario los que deberán ser provistos de elementos y equipos necesarios para el cumplimiento de su cometido.
3.- Adquirir bienes y/o elementos necesarios.
4.- Imprimir folletos y toda otra publicidad que facilite las tareas de divulgación, información y capacitación.-

ARTICULO 12.- Los montos recaudados serán depositados en cuentas especiales conforme lo establezca la reglamentación.-
Los saldos remanentes de un ejercicio fenecido, integran el fondo del ejercicio siguiente.-
TITULO X
Órganos de Apoyo Solidario

ARTICULO 13.- Créase el REGISTRO DE VOLUNTARIOS DE AYUDA HUMANITARIA basado en la gratuidad y en los principios de paz, no intervención, solidaridad y ayuda mutua que guían el espíritu jurídico de la presente Ley en el que se asentará la información relativa a los mismos, conforme a la siguiente estructura:
1.- Cuerpo de voluntarios profesional integrado por hombres y mujeres con formación académica afín al objeto definido.
2.- Cuerpo de voluntarios de la sociedad civil integrado por hombres, mujeres u organizaciones dispuestas a contribuir solidariamente.-
TITULO XI
Capacitación y Promoción

ARTICULO 14.- La promoción y capacitación se desarrollará mediante el empleo de los siguientes mecanismos:
1.- Campañas de concientización dirigidas a la comunidad, con el objeto de proporcionar los conocimientos necesarios acerca de cómo conducirse en situaciones de emergencia.-
2.- Campañas de difusión destinadas a hacer saber a la sociedad acerca de los recursos que se encuentran disponibles a su alcance para hacer frente a situaciones que pudieran plantearse con motivo del acaecimiento de un hecho que por su magnitud pudiera poner en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.
3.- Programas de capacitación permanente y continua destinada al personal que cumple funciones en el Programa, que tendrá carácter obligatorio.-
ARTICULO 15.- La presente Ley deberá ser reglamentada en el plazo de NOVENTA (90) días.-

ARTICULO 16.- Regístrese, gírese la presente para su revisión a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis, conforme lo dispone el Artículo 131 de la Constitución Provincial.-


REUNION DE LA COMISION DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

El Presidente de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, diputado provincial Juan José Dasso, informó que se consideraron numerosos proyectos que continuarán en tratamiento para próximos despachos y que se decidió el archivo de otras iniciativas.

REUNION DE LA COMISION DE LEGISLACIÓN GENERAL

La diputada Sandra Patricia Lobos, titular de la comisión de Legislación General, señaló que se consideraron temas generales, se acordó la modalidad de funcionamiento de la Comisión y se evaluaron numerosos expedientes los cuales continuarán siendo analizados la próxima semana para la emisión de los despachos correspondientes.-


VISITA DE ADJUDICATARIOS DEL BARRIO UPCN DE JUANA KOSLAY

Vecinos del complejo habitacional UPCN de la ciudad de Juana Koslay se entrevistaron esta mañana con los diputados del bloque Frente Juntos por San Luis para imponerlos de la difícil situación que están atravesando varios de ellos ante medidas judiciales de desalojo que consideran “injustas e inapropiadas”.
Presentaron una nota en Mesa de Entradas dirigida al Presidente de la Cámara de Diputados, profesor Julio César Vallejo, en la que solicitan ser recibidos por el titular del cuerpo y los legisladores provinciales mañana luego de culminada la sesión ordinaria de los días miércoles.
El profesor Vallejo anticipó en declaraciones a esta oficina de prensa que recibirá mañana a los vecinos afectados por esta problemática y que invitará a los diputados a que lo acompañen en esta reunión.

MEDIO AMBIENTE

Los diputados del Frente Juntos por San Luis informaron que mañana serán visitados por la organización ambientalista local FOEPRA, quienes serán portadores de un proyecto vinculado a temas de forestación y protección del venado de las pampas, por lo que pretenden presentar un pedido de informes sobre estos tópicos al Ministro de Medio Ambiente, Hugo Larramendi.

No hay comentarios: