viernes, 15 de agosto de 2008

REFORMA POLITICA - JORNADAS CULTURALES

REUNION DE LA COMISION PARA LA REFORMA POLÍTICA

Los integrantes de la Comisión Para La Reforma Política de San Luis recibieron hoy a los presidentes de la UCR y del Partido Justicialista, Walter Ceballos y Adolfo Rodríguez Saá respectivamente, quienes dieron a conocer las propuestas de sus respectivos partidos políticos.
Walter Ceballos sostuvo que “esta discusión del sistema político que nos rige fortalece la democracia” y enumeró las propuestas partidarias en distintos aspectos.
Se refirió detalladamente a Derechos Humanos, Poder Judicial, Seguridad Ciudadana, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Sistemas Políticos, Control de Gastos de la Gestión de Gobierno, Revisión de la Carrera administrativa de los empleados públicos en los tres poderes y Rendición de Cuentas Patrimoniales de los Funcionarios.
En cada uno de estos temas detalló y fundamentó la propuesta partidaria.
Por su parte el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá destacó que “estas reuniones muestran una profunda maduración de la clase política de San Luis” y enfatizó que “fue la oposición la que generó con un proyecto estas reuniones para lograr una necesaria reforma política en la provincia”.
Rodríguez Saá hizo conocer las propuestas del PJ en todos los temas a los que había hecho referencia la UCR, destacando en varios casos coincidencias y también diferencias.
Sostuvo que es necesaria una nueva ley de partidos políticos para San Luis, una depuración de padrones, comenzar con la aplicación del voto electrónico al menos en forma parcial, estudiar una reforma de la Constitución Provincial y. el sistema de elección de gobernador y vice como así también de diputados y senadores.
Como una de las propuestas a debatir sugirió considerar si sería posible aplicar en la provincia un sistema semiparlamentario o parlamentario.
Estuvieron presentes dirigentes de ambos partidos, legisladores en ejercicio y con mandato concluido, funcionarios, intendentes, concejales y público y periodistas que colmaron la capacidad del Salón Azul ubicado en el tercer piso del Palacio Legislativo.
La reunión también se pudo seguir en otros salones de la Legislatura donde se instalaron una pantalla gigante y equipos de audio.


NO VIENEN LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Los funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación encabezados por el titular de la Secretaría Electoral Nacional, Alejandro Di Tullio, no asistirán a la reunión programada para el próximo martes con la Comisión para la Reforma Política.
Señalaron que razones de fuerza mayor les impiden viajar a San Luis y pidieron que la reunión fuese postergada.
En cambio ha quedado confirmada la presencia de la Diputada Nacional Socialista por Córdoba, Laura Cesma, quien se reunirá con los integrantes de la Comisión para la Reforma Política el próximo martes 19 de agosto a las 16 hs. como estaba programado
El jueves 21 de agosto a las 11 horas concurrirán los senadores nacionales Liliana Negre y Daniel Pérsico.
En tanto el miércoles 27 de agosto está prevista la visita de los representantes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Vecinal de Candelaria y Movimiento Puntano.
El jueves 28 a las 11 horas han sido invitados los constitucionalistas Alejandro Cacace y Fernando Aostri; los representantes del Partido Por la Gente; dirigentes de UDA seccional San Luis y el director del Diario El Popular el periodista Juan Gómez.
Todas las reuniones se realizarán en el Salón Azul del Palacio Legislativo y son de libre acceso para el público y todos los periodistas y representantes de los medios de comunicación.

TERCERA JORNADA CULTURAL EN ANCHORENA

El presidente de la Cámara de Diputados, profesor Julio César Vallejo, asistió ayer a la III Jornada Cultural que se realizó en la localidad de Anchorena del departamento Gobernador Dupuy.
La jornada se desarrolló en el Salón de Actos de la escuela hogar Nº 10 "Neuquén" y fue organizada por el hospital y la biblioteca intra hospitalaria de Anchorena.
Dicha actividad fue declarada de interés legislativo en la última sesión de la Cámara de Diputados.
Por este motivo el profesor Vallejo le entregó a la presidente de la comisión de la biblioteca, Sra. Mirta Molina, el proyecto de declaración que fue aprobado por unanimidad.
El presidente de la Cámara de Diputados habló en la jornada y destacó que "me pone orgulloso participar de este tipo de manifestaciones culturales y ojalá todos los pueblos puedan concretar esta iniciativa que tan bien le hace a la provincia".
Las actividades de la jornada cultural consistieron en disertaciones, danzas, lecturas, proyecciones de videos y presentaciones de libros.
Al cierre de la jornada el vice gobernador de la provincia el Dr. Jorge Luis Pellegrini presentó la 7º edición de su libro "Gerónima".
Al respecto el vice gobernador brindó una conferencia donde relató en forma breve la historia que está plasmada en el libro y mostró a demás pasajes de la película que está basada en este escrito.-

No hay comentarios: