miércoles, 13 de agosto de 2008

SESION DEL 13/08/08 - REUNIONES DE LA COMISION PARA LA REFORMA POLITICA

REUNIONES DE LA COMISION DE LA REFORMA POLITICA

Mañana (jueves 14 de agosto) a las 11 hs. se reunirá nuevamente la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis, conocida como la Comisión para la Reforma Política.
Han sido invitados y han confirmado su asistencia los doctores Luis Argentino Escudero Gauna, José Samper, Ernesto Torres Mathieu y los dirigentes Guillermo Randazzo y Facundo Endeiza.
En el caso del doctor Escudero Gauna, se informa que ya envió a la Comisión dos trabajos de su autoría conteniendo sus puntos de vista y propuestas para la realización de una reforma política en la provincia.
El viernes a las 11 hs. está prevista la asistencia del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá en su carácter de Presidente del Partido Justicialista de San Luis y del ingeniero Walter Ceballos, presidente de la Unión Cívica Radical.
Se anticipa que el próximo martes 19 de agosto a las 16 hs. asistirán a la reunión de esta Comisión integrantes de un equipo de trabajo del Ministerio del Interior de la Nación encabezado por el doctor Alejandro Di Tullio, Secretario Electoral Nacional y sus secretarios.
Uno de los temas que se abordarán con estos invitados será la Reforma de los Padrones.
También ha confirmado su asistencia la diputada nacional socialista de la provincia de Córdoba, Laura Cesma.
En tanto el jueves 21 de agosto a las 11 hs. estarán presentes los senadores nacionales Liliana Negre y Daniel Pérsico.
.

SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

HOMENAJE A SAN MARTIN


En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se rindió homenaje a la memoria del General Don José de San Martín al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento el próximo 17 de agosto.
La miembro informante del proyecto de homenaje fue la diputada Ivone Ruiz de Miranda, titular de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica.
La legisladora destacó en sus fundamentos los hechos más trascendentes de la vida de San Martín.
Por su parte el diputado Juan José Laborda Ibarra intervino en la exposición para proponer modificaciones en el proyecto.

JORNADAS CULTURALES

Se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la Jornada Cultural que
se desarrollará en la localidad de Anchorena del departamento Dupuy el día jueves 14 de agosto.
Esta jornada se realizará en el Salón de Actos de la escuela hogar Nº 10 “Neuquén” y es organizado por el hospital y la biblioteca interhospitalaria de Anchorena.
La miembro informante fue la diputada María Rosa Torres

JORNADAS NACIONALES DE HIDATIDOLOGIA

Se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo las “XXV Jornadas Nacionales de Hidatidología” que se realizarán en la ciudad de San Luis los días 22 y 23 de agosto.
La miembro informante del proyecto de declaración fue la diputada María Elena D’Andrea, titular de la comisión de Salud y Seguridad Social.

ADHESIONES A LEYES NACIONALES

En tratamiento sobre tablas se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que trata la adhesión de la provincia de San Luis a la ley nacional Nº 24.686 “Impuesto a las Ganancias”.
El miembro informante del proyecto fue el diputado Carlos Alberto Cobo, presidente de la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.

También en tratamiento sobre tablas se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la adhesión de la provincia de San Luis a la ley nacional Nº 26.060 para la “Creación del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”.
La diputada Graciela Mazzarino fue quien brindó los fundamentos del proyecto de ley que tuvo media sanción y pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.


MIEMBROS DEL JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Se aprobó por mayoría la designación de los diputados que integrarán el jurado de enjuiciamiento.
Del oficialismo como titulares Graciela Mazzarino y Marcelo Amitrano, como suplentes: Carlos Cobo y Augusto Alume.
De la oposición como titular el diputado Amado Neme y suplente el diputado Juan José Laborda Ibarra.

CONVENIO

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido al Convenio suscripto entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y el Gobierno de la Provincia para la implementación del Segundo Componente del Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios a través de un Sistema de Prestación.
El proyecto de ley tiene como objetivo incorporar y actualizar conocimientos a fin de brindar prestación directa a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos crónicos o terminales.
Con su aprobación se le dio media sanción al proyecto de ley y pasa al Senado para su revisión.
La miembro informante fue la diputada María Elena D’Andrea, presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social.

TRANSFERENCIAS

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que trata la transferencia a título gratuito, efectuada por el decreto Nº 815-MGJyC-2007, de un inmueble ubicado en la localidad de San Francisco de Monte de Oro del departamento Ayacucho.
El miembro informante fue el diputado Joaquín Surroca.
Se aprobó por unanimidad un proyecto de ley que trata la transferencia a título gratuito, efectuado por el decreto 813-MGJyC-2007, de un inmueble de la Municipalidad de Quines del departamento Ayacucho.
El miembro informante fue el diputado Joaquín Surroca.


REGIMEN DE INTENDENTES COMISIONADOS

Se aprobó por mayoría el proyecto de ley referido al “Régimen de Intendentes Comisionados”, cuyo objetivo es regular el ejercicio de la actividad de los ediles de la provincia.
La diputada Patricia Gatica, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, brindó un análisis pormenorizado de los artículos que posee el proyecto de ley.
Intervinieron en la exposición los diputados Pedro Risma, Juan José Laborda Ibarra, Eduardo Estrada Dubor y Claudio Peralta.

CONVENIO

También se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido el Convenio Marco Suscripto entre el Estado Nacional, representado por el INDEC, y el Gobierno de la Provincia de San Luis, representado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, homologado por decreto Nº 2857-SGLyT “Programa Estadística”.
El miembro informante fue el diputado Joaquín Surroca.

CREACION DE UN NUEVO MUNICIPIO

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la “Creación de un nuevo municipio dentro del departamento Pringles, que comprende las localidades de Estancia Grande, El Durazno y Virorco”
Con su aprobación se le dio media sanción al proyecto de ley que pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
La diputada Patricia Gatica fue la miembro informante de este proyecto de ley.

No hay comentarios: