miércoles, 20 de agosto de 2008

SESION DEL 20-08-08 - REFORMA POLITICA

17° SESION ORDINARIA – MIERCOLES 20 DE AGOSTO DE 2008

RECONOCIMIENTO

Se realizó un reconocimiento al locutor y periodista, Martín Marín, quien fue distinguido con el premio Martín Fierro 2008 al “Mejor Programa Musical” por el ciclo “La Fonola”, que produce en Radio Nacional Buenos Aires.
Los diputados del departamento Pedernera le entregaron un diploma de reconocimiento a Martín Marín, quien estuvo presente en el recinto de sesiones.

HOMENAJE A MONSEÑOR MIRANDA

Se aprobó por unanimidad homenajear y reconocer la trayectoria del monseñor Eduardo Francisco Miranda, quien cumplirá 50 años de labor sacerdotal el próximo 24 de agosto.
La proposición de homenaje fue fundamentada por la diputada Ivone Ruiz de Miranda, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica.
Luego de la aprobación del proyecto, se le entregó un diploma recordatorio al monseñor Miranda, quien agradeció la distinción y dio una bendición especial.

ADHESIÓN A LOS ACTOS DEL 414º ANIVERSARIO DE SAN LUIS

Se aprobó por unanimidad adherir a todos los homenajes que se realicen a fin de conmemorar el 414º aniversario de la fundación de la ciudad de San Luis el próximo 25 de agosto.
Los fundamentos de la propuesta fueron brindados por la diputada Norma Argentina García.

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES AL GOBIERNO NACIONAL

Se aprobó por mayoría el proyecto de declaración para que el gobierno nacional a través del área que corresponda informe públicamente los motivos por los que el gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, no fue invitado a la inauguración de la obra nacional en la provincia “Ampliación del Gasoducto Beazley – La Dormida”, acto realizado en la provincia de Mendoza con la presencia de la señora Presidenta de la Nación.
Este proyecto de declaración fue tratado sobre tablas y los fundamentos fueron expuestos por el presidente del Inter Bloque Frente Justicialista y Partidos Aliados, Andrés Vallone.

OBRA TEATRAL “EL SITIO

Se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la muestra cultural de teatro histórico “El Sitio” –la abnegada defensa de un pueblo-, que se viene representando en distintas salas teatrales.
El miembro informante del proyecto de declaración fue el diputado Juan José Dasso, titular de la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

REGIMEN DE SERVIDUMBRE ADMINISTRATIVA DE DUCTOS

También se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que trata el “Régimen de Servidumbre Administrativa de Ductos”.
El miembro informante fue el diputado Héctor Casal, vicepresidente 2º de la Cámara de Diputados.
El proyecto destaca en su articulo primero que “Todo inmueble en la provincia de San Luis esta sujeto a la Servidumbre Administrativa de electro ductos, gasoductos, acueductos u oleoductos que se crea por esta ley a favor del Estado Provincial y se transmitirá en cabeza de las empresas concesionarias de servicios públicos de electricidad, gas, agua, fibra óptica o petróleo”.
En su articulo segundo determina que “Desígnese con el nombre de ductos a todo sistema de instalaciones, aparatos o mecanismos destinados a transmitir, transportar o transformar energía eléctrica, gas, petróleo o agua”.

LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley referido a la “Ley de Transito y Seguridad Vial”.
El miembro informante fue el diputado Augusto Alume, titular de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur.
El legislador brindó un análisis pormenorizado de los objetivos que persigue el proyecto de ley y mencionó varias causas que no se tienen debidamente en cuenta y que provocan graves accidentes de tránsito.
El diputado Juan José Laborda Ibarra intervino en la exposición para consultar entre otros temas cuál es el régimen de otorgamiento de licencias de conducir y cuales son las sanciones en caso de no respetarse esta norma legal.
Con la aprobación del proyecto de ley se le dió media sanción y pasó a la Cámara de Senadores para su tratamiento.

RATIFICACION DE LEYES CREADORAS DE MUNICIPIOS

Se aprobó por unanimidad dar tratamiento de preferencia en próximas sesiones con acompañamiento de despacho a un proyecto presentado por el diputado Juan José Laborda Ibarra y legisladores de la oposición vinculado a la ratificación de leyes creadoras de municipios, que no fueron tenidas en cuenta durante el proceso de revisión de leyes realizado por la Cámara y que habría generado según el diputado un vacío legal en el tema.

PRESERVACION Y RESTAURACION AMBIENTAL DEL SECTOR MINERO

Fue rechazada la propuesta del diputado Eduardo Gargiulo para tratar sobre tablas el despacho por mayoría emitido ayer por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del proyecto de ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero.
El diputado Andrés Vallone fundamentó el rechazo del bloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados sosteniendo entre varios argumentos vinculados al tema, que los legisladores de este bloque han acordado no dar tratamiento sobre tablas a ningún proyecto de ley, salvo que esté en juego la institucionalidad de la provincia y se comprometió a aprobar su tratamiento para la próxima sesión. Otro tanto aconteció con la postura del diputado Héctor Hernández, presidente de la Comisión de de Medio Ambiente, quien rechazó cualquier especulación de desconfianza y ratificó que el proyecto será considerado en la próxima sesión ordinaria.-


REUNION DE LA COMISION PARA LA REFORMA POLITICA

La Comisión Para la Reforma Política recibirá mañana (jueves 21 de agosto) a las 11 horas a los senadores nacionales Liliana Negre y Daniel Pérsico y al diputado provincial Juan José Laborda Ibarra.
El miércoles 27 de agosto a las 16 horas asistirán dirigentes de los partidos políticos MID, Partido Vecinal de Candelaria y Movimiento Puntano.
El jueves 28 de agosto a las 11 horas estarán los constitucionalistas Fernando Aostri y Alejandro Cacace; el director del diario El Popular, Juan Gómez y representantes del Partido Por la Gente.
El miércoles 3 de setiembre a las 16 horas concurrirán representantes de los gremios Judicial, Bancario y del Sindicato de Empleados Públicos.
El jueves 4 de setiembre a las 11 horas los representantes gremiales de los gremios educativos AMPPYA, SADOP y UDA.

No hay comentarios: