miércoles, 6 de agosto de 2008

SESION - NOTICIAS

SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría para que vuelva a la Comisión de Finanzas el proyecto de ley que trata la aprobación de los Presupuestos de Gastos y Cálculos de Recursos para el año 2008 de distintos municipios de la provincia.
Los presupuestos pertenecen a las localidades de Santa Rosa del Conlara, Villa de la Quebrada, El Trapiche, Candelaria, Alto Pelado, Lavaisse, Balde, San Pablo, Las Lagunas, Navia, La Florida, Juan Llerena, Renca, La Calera, Cortaderas, Concarán, San Martín, Fraga, Beazley, Justo Daract, San Francisco y Arizona.
La solicitud del pase a la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía fue realizada por el diputado Andrés Vallone, presidente del Inter Bloque Frente Justicialista y Partidos Aliados.

Se aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo las IV Jornadas de Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte “La Educación y el Deporte Frente al Desarrollo Local”.
Estas jornadas se realizarán los días 8 y 9 de agosto de este año en la ciudad de Villa Mercedes.
La miembro informante del proyecto de declaración fue la diputada Ivone Ruiz de Miranda, presidente de la comisión de Educación, Ciencia y Técnica.

También se aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Ad Hoc al solo efecto de estudiar la situación planteada entre socios-vecinos del Complejo habitacional UPCN ubicado en la ciudad de Juana Koslay y la Sociedad Civil Viviendas Puntanas.
La Comisión estará integrada por siete diputados en total: cinco integrantes de la Comisión de Vivienda y los dos diputados autores de los proyectos de ley referidos a los desalojos que son Eduardo Gargiulo y Nora Videla.
Tendrá un plazo de funcionamiento de 30 días y su objetivo será recibir toda la documentación presentada por las partes para estudiarla y gestionar el diálogo para intentar llegar un acuerdo.
El miembro informante fue el diputado Horacio Vivas, presidente de la Comisión de Vivienda.

Por otra parte se aprobó por mayoría el proyecto de declaración referido a la construcción de los diques “Socoscora” y “Río Los Amieva”.
El proyecto destaca que la construcción del dique Socoscora beneficiaría a las siguientes localidades: Puerta de la Quebrada, Pozo Cavado, Socoscora, Cañada Angosta, Bella Vista, El Algarrobal, Los Ramblones, La Botija y Alta Gracia y la obra del dique Río Los Amievas, distante a 70 km de la capital, beneficiaría Toro Negro, Estancia Los Amieva, Pozo del Tala, Villa General Roca, El Barrial, El Paliguante, La Bajada y Buen Orden entre otras.
El miembro informante fue el diputado Oscar Saá e intervino en sus fundamentos el legislador Eduardo Estrada Dubor.

En tratamiento sobre tablas se aprobó por unanimidad para que vuelva a la comisión de Finanzas el proyecto de ley que trata el Régimen de Servidumbre Administrativa de Ductos.
El proyecto en su articulo primero redacta: “Todo inmueble en la provincia de San Luis está sujeto a la Servidumbre Administrativa de Electro Ductos, gasoductos, acueductos u oleoductos que se crea por esta ley a favor del estado provincial y se transmitirá en cabeza de las empresas concesionarias de servicios públicos de electricidad, gas, agua, fibra óptica o petróleo.”.
Además en su articulo segundo aclara que: “Desígnese con el nombre de ductos todo sistema de instalaciones, aparatos o mecanismos destinados a transmitir, trasportar o transformar energía eléctrica, gas, petróleo o agua”.
El miembro informante de la moción de preferencia fue el diputado Héctor Casal.

Por último se aprobó por unanimidad para que se gire a la comisión de Legislación General para su tratamiento el proyecto de ley que propone se denomine al hospital de Candelaria con el nombre del odontólogo “Ramón Luis Zarrabeitía”.
El pedido del pase de comisión lo realizó la diputada Sandra Lobos.

REUNION CON ESPECIALISTA EN MEDIO AMBIENTE

Mañana jueves a las 12 horas visitará la Cámara de Diputados de San Luis el Lic. en Ciencias Geológicas Alberto Lagos para dar su opinión del proyecto de ley de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Minero.
También se referirá al proyecto de Preservación y Restauración Ambiental del Sector Industrial y Minero que fue presentado por las diputadas Graciela Mazzarino y Alicia Arrieta.
Precisamente la legisladora Arrieta informó que el especialista se reunirá con los integrantes de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y con los todos los diputados que deseen participar de este encuentro.
El Lic. Lagos ha participado en la redacción de leyes nacionales vinculadas a la Minería.

COMISION PARA LA REFORMA POLÍTICA

La Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis conocida como la Comisión para la Reforma Política se reunirá con representantes de los partidos políticos de San Luis mañana jueves a las 11 horas en el Salón Azul, ubicado en el tercer piso del Palacio Legislativo.
Han confirmado su asistencia los dirigentes de los partidos Nuestro Compromiso, Intransigente, Frente para la Victoria y partido de la Victoria.
También el día el viernes 8 a la misma hora y en el mismo lugar continuarán con las reuniones con representantes de los partidos políticos de San Luis y asistirán en esta oportunidad dirigentes del Partido de Unión y Libertad (PUL) y del Movimiento Vecinal de Candelaria.
Los dirigentes del PRO, que también fueron convocados, no han confirmado aún su asistencia.

No hay comentarios: