martes, 16 de septiembre de 2008

NOTICIAS - ACTIVIDADES - REFORMA POLITICA

LA CAMARA DE DIPUTADOS ENTREGARA DISTINCIONES A PROGRAMAS NOMINADOS EN LOS PREMIOS MARTIN FIERRO DEL INTERIOR

En la sesión de mañana miércoles 17 de septiembre la Cámara de Diputados de la provincia entregará distinciones a los dos programas de San Luis que fueron ternados para los premios Martín Fierro del Interior.
El reconocimiento será para “La ciencia en tu casa” de FM Universidad y “Puntanos ilustres” de San Luis SAT.
Los integrantes de los programas nominados han sido invitados para que estén presentes en el recinto de sesiones para recibir la mención por parte de los diputados.
“La ciencia en tu casa” fue ternado como mejor programa cultural educativo y competirá con “Letra y música” de radio Presencia de Córdoba y “Un reo meditabundo” de radio Nihuil de Mendoza.
Mientras que “Puntanos ilustres” también fue ternado como mejor programa cultural educativo y competirá con “El mirador de cine” de Canal 9 de Mendoza y “Los juegos de la cultura” de Canal 3 CCC de Tucumán.

COMISION DE FINANZAS

La comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía se reunió esta mañana y emitió un despacho referido al “Régimen de fomento destinado a incentivar el sector privado en desarrollo de acciones que permitan acceder en forma gratuita a Internet inalámbrica (Wi-Fi)”.
El proyecto de ley destaca que “serán beneficiarios del presente régimen quienes adquieran e instalen antenas Wi-Fi en el ámbito de la provincia de San Luis, dentro de los plazos, lineamientos y con las especificaciones técnicas que establezca el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos técnicos específicos”.
El diputado Carlos Alberto Cobo es el titular de esta comisión.

COMISION DE TRANSPORTE

Los integrantes de la comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur se reunieron hoy y entre otras cuestiones decidieron solicitar una reunión con el ministro de transporte de la provincia, CPN Facundo Santarone, para considerar la situación del transporte interurbano.
La comisión informó que esperarán una respuesta del ministro para concretar la reunión y acordar la fecha y lugar de la misma.

REUNION CON PARLAMENTARIOS DEL MERCOSUR

El diputado Augusto Alume, presidente de la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Mercosur recibirá el próximo jueves la visita del secretario general del Bloque Argentino del Foro Parlamentario del Mercosur, Polo Ribeira, quien estará acompañado por senadores de la provincia de Mendoza.
La reunión se realizará a las 10 hs. en la Cámara de Diputados de San Luis y han comprometido su asistencia los legisladores puntanos que integran esta Comisión.
Entre los temas que se considerarán figura la programación de un Seminario en la provincia de San Luis para debatir el proyecto presentado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá para que los parlamentarios del Mercosur sean elegidos por el sistema de elección directa con el voto de toda la ciudadanía argentina.
Esta reunión será organizada por la Unión de Parlamentarios del Mercosur y el próximo jueves deberá decidirse en San Luis la fecha de realización del Seminario anunciado y el temario que se considerará en esa oportunidad.

PROYECTO DE COLEGIACION DE MAGISTRADOS Y CORREDORES PUBLICOS

El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó hoy un Proyecto de Ley de Colegiación de los Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de San Luis, que establece un marco regulatorio para el desarrollo de esta actividad profesional.
El diputado Carlos Berro, autor de la iniciativa, explicó que "la actividad de los martilleros básicamente se divide en dos campos: la más conocida, en lo comercial, a través de su participación en el mercado inmobiliario; y en el ámbito de la justicia, en donde participan en carácter de auxiliares".
Agregó que "en la actualidad se hace totalmente necesario contar con profesionales preparados profesionalmente en la Universidad, pero también organizados institucionalmente, para atender las necesidades del mercado inmobiliario y de la población en general".
En los fundamentos de la iniciativa se expresa que este sector "puede aportar más orden y seguridad jurídica al mercado de inmuebles, por lo que es necesario legislar en forma integral, moderna y amplia, con el objeto de dar el instrumento legal para el desarrollo armónico de la actividad; por lo que se hace necesario crear la Colegiación de estos profesionales, otorgándoles la potestad del manejo de la Matrícula y de su propio gobierno".
Posteriormente repasa los antecedentes legales: "La Ley 20.266/73 y su modificatoria Ley 25.028/99 a nivel nacional y la Ley provincial 0371/04 reglamentan esta actividad, permitiendo el desarrollo de la actividad profesional; si bien estas leyes han mejorado las condiciones tanto en la capacitación de los profesionales (creando la carrera universitaria), como en las condiciones que se desarrolla la actividad (normando en derechos y obligaciones); se hace necesario como en casi todas las provincias del país, crear el COLEGIO PROFESIONAL DE MARTILLEROS Y CORREDORES PUBLICOS, completando las condiciones legales que exigen los tiempos y las sociedades modernas".

REUNIONES DE LA COMISION PARA LA REFORMA POLITICA

La Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis continuará con sus reuniones habituales esta semana en el Salón Azul de la Legislatura Provincial.
Mañana miércoles 17 de septiembre a las 16 hs. asistirán a reunirse con los integrantes de esta Comisión la senadora provincial Beatriz Ochoa del departamento Chacabuco, los diputados provinciales Marcelo Amitrano (PJ) y Eduardo Estrada Dubor (Partido Participación Popular) y representantes del Partido Libre en Movimiento (PALEM).
El jueves 18 de setiembre a las 11 asistirá el licenciado Luis Ragno, especialista en Escenarios del Futuro, quien desarrollará una propuesta sobre “El Agua Como Recurso Estratégico”.

No hay comentarios: