martes, 30 de septiembre de 2008

TEST SINDROME DE DOWN - RUTA INTERFABRICA

PROYECTOS DEL BLOQUE FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS

Realización Obligatoria de un test para detectar el Síndrome de Down


El Bloque de Diputados del Frente Juntos por San Luis presentó para la sesión de este miércoles (1 de octubre) un proyecto que dispone la realización obligatoria del test para detectar el Sindrome de Down a los recién nacidos "cuando el médico competente indique la presunción de dicho diagnóstico.
El diputado Eduardo Gargiulo (Pedernera), autor de la iniciativa, indicó que "esta propuesta surgió en reuniones que hemos mantenido con la Asociación de Padres de Personas con Sindrome de Down (APPSiDo), las que nos explicaron la importancia de este test, tanto para brindar información y contención psicológica a los familiares del bebé, desde un primer momento, como también para entregar el certificado de discapacidad que habilita luego el acceso a determinados beneficios por parte del Estado".
Agregó que "en el proyecto también establecemos la necesidad de poner en contacto a los familiares con las asociaciones que existen en apoyo a las personas con Sindrome de Down, para que reciban asesoramiento y contención en forma permanente".
"Nos comentaron que han podido detectar niños de tres y cuatro años cuyos familiares, generalmente de escasos recursos, ni siquiera conocen las características de este trastorno y la necesidad de llevar adelante lo que se denomina estimulación temprana, para intentar la integración social y acceder al apoyo y los beneficios que dispone el Estado", concluyó Gargiulo.
La parte resolutiva del proyecto indica:
1) El Sistema de Salud de la provincia de San Luis incorpora de manera obligatoria y gratuita la realización del test para detectar el Sindrome de Down (Cariotipo), cuando el médico competente indique la presunción de dicho diagnóstico.
2) Cuando el centro de salud por cualquier causa no pueda efectuar el test, se deberá realizar la toma de muestra de sangre y el análisis respectivo en el nosocomio más cercano.
3) Al momento de brindar el diagnóstico de este trastorno, se deberá extender a los familiares la correspondiente certificación de discapacidad y disponer para los mismos información y apoyo psicológico, derivándolos hacia profesionales idóneos en el tratamiento del Sindrome de Down y comunicando a la asociación más cercana para que colabore en la tarea de contención y asesoramiento.
4) De forma.

Ruta Interfábrica

El otro proyecto del bloque Frente Juntos Por San Luis solicita al Poder Ejecutivo la realización de determinados trabajos en la Ruta Interfábricas y el acceso por calle Betbeder, en la ciudad de Villa Mercedes.
En su parte resolutiva, este proyecto de declaración indica:
1) La Honorable Cámara de Diputados expresa su preocupación por el estado en que se encuentra la Ruta Interfábricas, al sur de Villa Mercedes, y solicita al Poder Ejecutivo Provincial que -a través del Ministerio de Infraestructura- efectúe un plan de factibilidad técnica para efectuar el ensanche y construcción de ciclovías en el tramo de mayor circulación vehicular.
2) Se sugiere al Poder Ejecutivo Provincial coordinar con la Municipalidad de Villa Mercedes la planificación de obras que permitan reformular la rotonda ubicada en el extremo oeste de calle Betbeder y analizar la factibilidad de un ensanche de esta arteria, agregando ciclovías y mayor iluminación, a los fines de dotar de mayor seguridad al tránsito por esta vía de comunicación.
3) De forma

No hay comentarios: