miércoles, 24 de septiembre de 2008

SESION DEL MIERCOLES 24-9-08 - NOTICIAS- COMUNICADOS - CONFERENCIAS DE PRENSA

PROYECTO DE LEY QUE PROPICIA LA REFORMA EN EL REGIMEN DE PERSONAL DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Se rechazó por mayoría el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la reforma en el régimen de personal de la Legislatura Provincial y que abarca a las Cámaras de Diputados y Senadores y a la Defensoría del Pueblo.
El proyecto fue remitido a las Comisiones de Legislación General y a la de Finanzas, Obras Públicas y Economía para que procedan a su estudio..

WI-FI

Se aprobó por mayoría el “Régimen de fomento destinado a incentivar el sector privado en desarrollo de acciones que permitan acceder en forma gratuita a Internet inalámbrica (Wi-Fi)”.
El proyecto de ley destaca que “serán beneficiarios del presente régimen quienes adquieran e instalen antenas Wi-Fi en el ámbito de la provincia de San Luis, dentro de los plazos, lineamientos y con las especificaciones técnicas que establezca el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos técnicos específicos”.
El miembro informante fue el diputado Carlos Alberto Cobo, titular de la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía.

VISITA DE LA COMISION DE SALUD AL POLICLÍNICO DE VILLA MERCEDES

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, María Elena D’Andrea, informó que mañana (jueves 25) integrantes de esa comisión visitarán el Policlínico Regional de Villa Mercedes para interiorizarse del funcionamiento, estado y situación actual de ese nosocomio.

HOMENAJE A HEROE ARGENTINO DE LA GESTA DE MALVINAS

En la sesión de hoy de la Cámara de Diputados se rindió homenaje al Mayor Fernando Juan Casado, héroe argentino de la Gesta de Malvinas.
El proyecto de homenaje fue aprobado por unanimidad y el miembro informante del mismo fue el diputado Alberto Magallanes.
Los diputados Eduardo Estrada Dubor y Eduardo Gargiulo tomaron la palabra para adherirse a la proposición y adelantar su apoyo al proyecto.
Luego de su aprobación se realizó un minuto de silencio en honor a su memoria.

FIESTAS PATRONALES DE SAN GERONIMO

Se aprobó por unanimidad la adhesión a la fiesta patronal de la localidad de San Gerónimo del departamento La Capital que se conmemorá el próximo 30 de septiembre de este año.
La miembro informante fue la diputada Norma Argentina García.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TEATRO SAN LUIS 2008

También se aprobó por unanimidad y se declaró de interés provincial y legislativo el “Encuentro Latino Americano de Teatro San Luis 2008”, que se realizará desde el 26 al 29 de septiembre en distintos teatros de la provincia.
La miembro informante del proyecto de declaración fue la diputada Norma Argentina García.

CONVENIO

Se aprobó por unanimidad el “Convenio suscripto entre la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano por el cual homologa el convenio para la implementación del Segundo Componente del Programa Nacional de Ciudadanos Domiciliarios”.
La miembro informante del proyecto de ley fue la diputada María Elena D’Andrea, titular de la comisión de Salud y Seguridad Social.

LICENCIA POR PATERNIDAD

Por otra parte también se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que trata la Licencia por Paternidad.
En su articulo primero solicita que: “Modificase el articulo 30 inciso d) de la Ley Provincial Nº XV-0402-2004 (5624 *R), el que quedará redactado de la siguiente forma:
d) Por nacimiento de hijo del agente varón, concédase una licencia especial por paternidad de DIEZ (10) días corridos con goce de haberes, contados desde el nacimiento. En caso de nacimientos múltiples, o de nacimientos de chicos con capacidades diferentes y/o con dolencias que pongan en riesgo la vida del niño, el plazo de licencia será de TREINTA (30) días corridos.
La miembro informante fue la diputada María Elena D’Andrea.

JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que trata la modificación del articulo 12 de la ley Nº VI-0678-2005 Ley de Jurado de Enjuiciamiento.
El mismo quedó redactado de la siguiente manera:
Artículo 12.- Los miembro del Jurado de Enjuiciamiento, podrán ser recusados con causa y deberán excusarse por las siguientes causas con relación tanto al enjuiciado como el denunciante:
a) Parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
b) Ser acreedor o deudor.
c) Enemistad grave y manifiesta.
d) Amistad intima.
e) Haber intervenido, emitido opinión o tener interés en la causa que motiva el enjuiciamiento.
f) Tener en el Juzgado del que es titular el Juez sometido a Jury causa personal pendiente, ya sea como actor y/o demandado, ya sea como acusado, denunciado o imputado por si o por pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En todos los casos, la traba de litis en el juicio civil o la denuncia y/o acusación y/o imputación debe ser anterior a la promoción de la acción que determina el artículo 23 de la presente Ley.
Las causas de recusación enumeradas precedentemente son taxativas.
El miembro informante del proyecto de ley fue el diputado Marcelo Amitrano.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BLOQUE JUNTOS POR SAN LUIS

Los diputados del Bloque Juntos por San Luis brindaron hoy una conferencia de prensa para dar a conocer los lineamientos del despacho de minoría del proyecto de ley referido al “Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio económico 2009”.
El despacho se realizó en la comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía en la reunión de ayer.
Los diputados expresaron que rechazan el proyecto de ley de Presupuesto 2009 enviado por el Poder Ejecutivo y es por eso que decidieron realizar uno alternativo.
“Con esta propuesta que estamos haciendo le estaríamos ahorrando a la provincia unos $300 millones” sostuvo el diputado Pedro Risma, presidente del Bloque Juntos por San Luis.
Por otra parte los legisladores brindaron un informe donde detallaron las obras que deberían realizarse con prioridad en la provincia.

VISITA DE COMISIONES DE BIBLIOTECAS POPULARES

El presidente de la Cámara de Diputados, profesor Julio César Vallejo, recibió hoy a distintas comisiones de bibliotecas populares de la provincia para dialogar sobre los trabajos que están realizando en cada institución.
Al inicio del encuentro el diputado Vallejo agradeció a cada comisión por haberse acercado a la Legislatura y expresó que “es un objetivo pendiente contar con una biblioteca en la Cámara de Diputados, por eso es bueno conocer la forma de trabajo que tiene cada comisión para poder cumplir con este prometido que tanto hace falta”.

COMUNICADO DEL BLOQUE FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS

El bloque de diputados del Frente Juntos por San Luis emitió un comunicado de prensa criticando el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Provincial que propicia la reforma en el régimen del personal de la Legislatura.
Sostienen que ese proyecto “vulnera la estabilidad laboral de los empleados v constituye un avasallamiento a la división republicana de los poderes y además es violatorio de la Constitución Provincial”.

MINUTO DE SILENCIO
Durante la sesión de hoy se realizó un minuto de silencio en recordación del señor José León Rapisarda, quien se desempeñó en varias funciones en la Cámara de Diputados y falleció hoy a la edad de 86 año

No hay comentarios: